Revista Palta | BRILLANTINA PARA ELLXS
1599
post-template-default,single,single-post,postid-1599,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

BRILLANTINA PARA ELLXS

Por Hellen Rodel.

Mis atrezzos no siempre quieren decir algo; si le saco fotos a una chica y decido poner muchas cajas de cigarrillos alrededor de un sillón, no quiero decir nada más que el hecho de que tuve ganas de poner las cajas alrededor del sillón. Sólo muy pocas veces pienso un mensaje y lo convierto en una idea fotográfica, pero suelen ser situaciones más ligadas a cosas que viví a nivel personal.

La fotografía es para mí un vehículo de todo aquello que tengo escondido y no revelo de otra forma, y lo que es igual de importante, creo en la fotografía -y en el arte en sí- como arma política y deconstructiva. Como artistas y como personas, lo que hacemos es político. Mi trabajo no es la excepción.

Realicé algunos proyectos feministas y de izquierda, pero creo que la militancia artística no solamente se hace a través de lo directo. Lo hago con lxs modelxs que elijo, con la libertad que habilito para las poses y las ideas, con la libertad total de cuerpxs e identidades de género. La fotografía es una disciplina muchas veces atravesada por estereotipos limitantes y opresivos, especialmente para quienes están delante de la cámara. Yo quiero transmitir en mi trabajo un mensaje de inclusión y empoderamiento. Encuentro militancia, por ejemplo, en la decisión de no editar granos, estrías, rollos. Busco, desde ahí, aportar mi granito de arena para que todxs puedan brillar por quienes son, porque creo que así debería ser.

Me gusta trabajar con gente diversa, porque me molesta que se naturalice lo hegemónico. Lo que no vemos, no existe; y hay personas e identidades que sí existen, por supuesto que existen, y me hace feliz colaborar en la parte de hacerlas ver.

 

Hellen Rodel
Fotógrafe queer, La plata.

Colaboración
[email protected]